¿Son los video juegos causa de cambio en la conducta de los niños y niñas? Un estudio de caso con alumnos y alumnas de 5º año de primaria en Puebla
Palabras clave:
video juegos, conducta de niñas y niños, educación primariaResumen
El Uso Problemático del Internet (UPI) se ha asociado a problemas de conducta en niños y niñas. En este artículo se presenta un estudio con niños y niñas del 5º año de primaria de un colegio de Puebla. Se estudia la asociación entre jugar más de dos horas de video juegos y reportar tres problemas de conducta: tener problemas con personas por jugar video juegos, comer mientras se juega y tristeza. Los resultados muestran que existe una correlación positiva entre jugar más de dos horas y comer mientras se juega. De igual modo, se identifica un efecto causal débil de experimentar tristeza sobre la probabilidad de jugar más de dos horas de videojuegos. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de realizar estudios más profundos sobre la relación entre las horas dedicadas a jugar video juegos y problemas de conducta en niños y niñas de 10 años