Gestión de crisis del Gobierno de Mario Marín Torres en el caso Lydiagate
Palabras clave:
Gestión de crisis, Imagen política, GobiernoResumen
Este trabajo analiza la gestión de crisis enfrentada por Mario Marín Torres, exgobernador del estado de Puebla durante el periodo 2005-2011, en el caso conocido como Lydiagate, a partir de una revisión periodística cronológica del evento y sus repercusiones en los diarios de circulación nacional El Universal, La Jornada y los de circulación local La Jornada de Oriente, así como el diario electrónico Animal Político.
La importancia del estudio de casos de gestión de crisis desde las instituciones gubernamentales, con perspectiva en teorías de la comunicación en las organizaciones privadas y públicas, permite observar y verificar la necesidad de cuidar los procesos de comunicación del ejercicio de gobierno como una herramienta de vinculación con la ciudadanía, pero más importante: como un instrumento de democratización que estimula la interacción y el posicionamiento de la ciudadanía frente a los temas que considera de su interés. Se asume que los gobiernos electos representan la voluntad ciudadana y todos somos parte en el proceso de gobernar. Una persona sola no es gobierno, eso no debe olvidarse.
Este caso de estudio pretende evidenciar de manera gráfica y cronológica que una crisis puede preverse para evitar que se geste en un problema mayor cuando hay sensibilidad política y disposición para entender la transformación de los escenarios políticos; asimismo, se propone identificar un antes y un después de la alternancia política del gobierno federal como factores coyunturales en el comportamiento de la prensa local