La planeación estratégica en las cooperativas oleicas de Andalucía y el caso Mondragón

Autores/as

  • Sigifredo Tejada Baños Universidad Tecnológica de Puebla Autor/a
  • José Constantino Alcalá Urbano Ejecutivo de Margger Ingenieros S.A de C.V Autor/a
  • Heriberto Niccolas Morales Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Autor/a

Palabras clave:

Estrategia, Ventaja Competitiva, Cooperativa, Aceite de oliva

Resumen

El objetivo del presente artículo es mostrar mediante un análisis estratégico comparativo entre la Cooperativa Mondragón y las cooperativas productoras de aceite de oliva de Andalucía, las ineficiencias de estas últimas. Para ello se realizan los análisis de FODA, de la Cadena de Valor y de las Cinco Fuerzas de Porter. Los principales resultados muestran que la falta de integración vertical, el elevado grado de atomización, la ausencia de tecnología de punta por falta de instituciones de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y la carencia de personal especializado, entre otros factores, propician la ineficiencia de las cooperativas oleicas andaluzas.

Descargas

Publicado

2015-07-01