Capacidades dinámicas de Marketing sostenibles en las MIPES: Un comparativo México – España
Palabras clave:
Sostenibilidad, Mipymes, Capacidades Dinámicas, Marketing México-EspañaResumen
La presente investigación propone analizar comparativamente los factores que integran las capacidades dinámicas de marketing sostenible en las micro y pequeñas empresas del sector comercial y de servicios entre México y España. Esta comparación busca aportar evidencia empírica para entender cómo las MIPES enfrentan los desafíos actuales, cómo adoptan prácticas sostenibles y cómo configuran sus estrategias de marketing en función del entorno externo e interno. Se trata de una investigación cuantitativa, descriptiva y transversal, con 634 empresarios y empresarias encuestadas de manera online. Como hallazgos, Las micro y pequeñas empresas de España presentan mayores capacidades dinámicas de marketing sostenible en la mayoría de los factores evaluados, especialmente en innovación, tecnología y análisis de datos. México destaca en la co-creación de valor y percepción del entorno. Las diferencias son estadísticamente significativas según la prueba U de Mann-Whitney.
